Colas de 20 horas para cobrar misión Hogares de la Patria

Colas de 20 horas para cobrar misión Hogares de la Patria

2
Compartir

Madres de Ciudad Guayana se enfrentaron al sol de la mañana y al temor de la inseguridad de la noche, mientras esperaban su turno para adquirir un bono de la Misión Hogares de la Patria, que les fue prometido hace un año.

Cuando el hambre sigue al acecho en los hogares venezolanos, el Ejecutivo nacional responde con una tarjeta de 14 mil quinientos bolívares. Pero ¿de qué sirve esa cantidad en la ciudad con mayor inflación del país, ubicada por encima de la media nacional?

Según las usuarias que esperaron su turno desde las 5 de la tarde del día anterior, no es mucho lo que se puede hacer con el bono prometido, pero les servirá para comprar comida o medicinas que necesiten en los siguientes (dos o tres) días.

“Algo es algo, con eso puedo medio resolver, por lo menos”, explica Nancy Urbaneja, que viajó desde una comunidad en la vía a El Pao hasta la sede del Banco de Venezuela en la Carrera Upata. Llegó a las cuatro de la mañana con su hija de seis meses en brazos.

Madres en la compañía de sus pequeños e inclusive mujeres de la tercera edad fueron atendidas en la mañana de este jueves por el personal del banco.

Necesidad + angustia

Con lágrimas en los ojos, Regina Balán, una mujer mayor, explicaba que esperaba su turno desde las cinco de la mañana.

Lloraba por la apretada situación en su hogar: la falta de comida para los hijos menores que aún quedan en su casa se suma a la desesperación por obtener la “pequeña ayuda” del bono.

“Siento una tristeza grande por mis dos hijos (dos adolescentes: uno de 17 años y otro de 16) que están echando para adelante y tengo que luchar por ellos dos, porque ellos son menores de edad; pero ¿qué puede hacer uno?”, explicaba Balán en su pesar, en pleno sol del mediodía de este jueves.

 

Morella Rodríguez es una mujer de la tercera edad y en casa atiende a su cuñado, de 51 años, que padece discapacidades.

Acude a esta ayuda gubernamental para sustentarse a ella y a su familia y para comprar medicinas. A mediodía del jueves aún esperaba su turno: desde las ocho de la noche del miércoles.

“Realmente no alcanza (el bono de 14 mil quinientos bolívares) pero es una ayuda extra (…) nos preocupa que la situación no mejore, nuestro familiar está en una edad avanzada con un problema mental muy serio y es como un niño que hay que atender y hacerle las cosas”, explica.

 

 

Cuando Maduro anunció el relanzamiento de la Misión Hogares de la Patria en marzo, y señaló que para ello estaban censadas 590 mil familias, dejó en claro que serviría como puente “mientras vencemos la guerra económica, mientras recuperamos el petróleo, mientras generamos nuevas fuentes de riquezas”.

La misión no contempla planes nuevos. Vio luz en junio de 2014, cuando el Mandatario aseguró que se atacaría el hambre desde la base familiar.

Correo del Caroní

 

 

Comentarios

Comentarios

2 Comentarios

  1. Yo vivo en valencia en porque. Valencia yo mi esposo y mi dos bebe una nina. Y uno nino mi estas es el Q tarjba yo y me Q me rpd. Gracias

Dejar una respuesta