Dicom: todo lo que debes saber sobre nuevo sistema cambiario abril 2017

Dicom: todo lo que debes saber sobre nuevo sistema cambiario abril 2017

0

La primera semana de abril 2017, entra en vigencia el nuevo sistema cambiario de  Divisas Complementarias, Dicom.

El sistema incluirá dos subastas por semana y la participación de empresas públicas y privadas.

Esta forma de adquirir dólares, estará abierta solo para las empresas, no para las personas naturals.

REGRESAN LAS SUBASTAS

El sistema retoma la metodología de subastas, las cuales se realizarán dos veces por semanas inicialmente. Sin embargo, se incrementarán gradualmente, indicó el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.

Las empresas públicas aportarán las divisas que se subastarán. El Ejecutivo convocó también a las empresas privadas, en especial a las exportadoras y a los bancos, a participar como oferentes.

El mandatario hizo un llamado a que los venezolanos que tengan capital en el exterior los traigan al país.

TASA DE CAMBIO REAL

De acuerdo a lo anunciado por el presidente Maduro, el mecanismo comprende un total de ocho subastas mensualmente, a razón de dos a la semana.

Lobo sostuvo que esta dinámica, y la participación en dichas pujas  de empresas con capacidad exportadora “va a permitir obtener una tasa de cambio real ajustada al momento que se está desarrollando”, añadió.

Añadió además que  “la banca privada coordinará con el Consejo Nacional de Economía y la Vicepresidencia de Economía para incluir a los (empresarios) privados”.

NO HAY VIDA

El anuncio no despertó confianza entre los economistas. Los especialistas en el área coincidieron en que la medida no constituye un cambio sustancial en el control de divisas; por lo que, aunado a la escasa oferta de dólares, es poco probable que tenga éxito.

“Estos anuncios son más de lo mismo. No nos hagamos falsas ilusiones. Ni el dólar paralelo va a caer ni la inflación se va a detener. La promesa de derrotar a Dolar Today es una retórica hueca, sin resultados”, dijo Víctor Álvarez, economista y ex ministro de Industrias Básicas y Minería durante el gobierno de Hugo Chávez.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, también evalúa la medida como un “cambio de forma, no de fondo”, y advirtió que no hay claridad sobre el esquema que se piensa implementar.

Una posibilidad, dice Oliveros, es que se realicen dos subastas extraordinarias, como ocurrió con el Sitme y el Sicad, para atender sectores en emergencia o, en el peor de los escenarios, reducir la entrega de divisas, que en la actualidad se hace diariamente, a dos veces por semana.

Comentarios

Comentarios

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY