¿Qué hacer si me prometieron una vivienda, y se la dieron a...

¿Qué hacer si me prometieron una vivienda, y se la dieron a otro?

4
Compartir

gran mision vivienda tachira viviendas construidas plan 0800mihogar

Recibimos denuncias que en la Gran Misión Vivienda Venezuela, están entregando los inmuebles a enchufados o personas que no se la merecen.

Es decir, que los vivos o los que tienen la palanca, terminan obteniendo el beneficio en perjuicio de los más necesitados.

Es el drama de muchas personas, que se comunican con este portal solicitando ayudas y respuestas.

En principio, hay que decir dos cosas:

Hay dos tipos de adjudicaciones y dos tipos de planes en la Gran Misión Vivienda Venezuela. La primera, el el plan Misión vivienda, que es para los más pobres y quienes no ganan hasta 3 salarios mínimos.

Lea cómo registrarse en la misión

Y la segunda, es el Plan 0800MIHOGAR, para profesionales o quienes  devengan más de 3 salarios mínimos.

En ambos planes hay irregularidades, de acuerdo a denuncias de nuestros visitantes.

Una de las más comunes es que luego de estar durante años peleando para que se le otorgue el beneficio, cuando está lista la casa, se la terminan entregando a otros.

Cómo censarse en Plan 0800 MIHOGAR

La misión prioriza que el 60% de las viviendas construidas, deben ser para los refugiados, damnificados o personas pobres, de necesidad extrema.

El resto, es para la clase media, profesionales de libre ejercicio y cualquier otra persona cuyos ingresos sobrepasen los 3 salarios mínimos.

¿QUÉ HACER SI ME SACAN DEL LISTADO?

Los primero es crear las asociaciones civiles de vivienda, conjuntamente con personas afectadas o que estén en la misma condición.

Muchas veces, las denuncias provienen de los estados donde dicen que hay preferencias al momento de otorgar las viviendas, y estás en vez de ser para los pobres, terminan en manos de amigos del partido de gobierno, de diputados nacionales y regionales.

Otras veces, los gobernadores designan a personal de confianza para cargos del organismo regional de vivienda, y lo que hace es paralizar las obras, robar materiales, y desviar recursos que son de la gran misión.

Entorpeciendo las obras y retrasándolas.

La situación es grave, y el gobierno debe enfocarse a determinar qué sucede en muchos estados que las familias más necesitadas no se están beneficiando.

Los afectados, deben realizar campañas de protestas, dirigirse a todos los medios de comunicación posible, para denunciar a los infractores.

Es muy importante estar unidos en consejos comunales, asociaciones civils, asociaciones de vivienda o grupos que defiende los derechos por una vida mejor, a objeto de insitir en que sus viviendas deben ser satisfechas, tal como fue acordadas en los censos y registros de la gran misión.

Transitar ese camino en soledad, no será la mejor opción, aunque siempre es bueno intentarlo, y no estar de brazos cruzados.

EN TACHIRA LA COSA ESTA FEA

A principios del mes de septiembre, en al menos dos oportunidades, miembros de unas cinco asociaciones civiles encargadas de proyectos para soluciones habitacionales en la entidad protestaron frente a la sede del Instituto Tachirense de la Vivienda –Intavi-por el incumplimiento en la construcción de alrededor de 27 planes. Las propuestas fueron entregadas y luego de más de un año no han recibido respuesta al respecto, reflejó el Diario Los Andes.

“La vemos totalmente paralizada (refiriéndose a la Gmvv), y negocios por todos lados. Le da las viviendas a sus amigos (Maranggela Chávez), aun cuando tenemos más de 200 refugiados”, señaló Bracca al criticar que los ministros “por amiguismo” pongan a personas que no están aptas para estos cargos, y lo que hacen es daño. “En los últimos dos años no se construye ni una sola vivienda en la entidad por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Vemos que sí llega material pero no sabemos para dónde se va, están mandando créditos, pero el Inavi no está haciendo nada”, aseguró.

AFECTADOS ALZAN LA VOZ

El miércoles 14 de septiembre, habitantes de cinco refugios en la capital tachirense: Barrio Sucre, Incret, Barrio El Río, El Alba y la Unidad Vecinal, cansados de tener que lidiar con las problemáticas de vivir en un refugio, exigieron al Gobierno regional prontitud en la entrega de viviendas dignas, ya que su espera en la mayoría de los casos supera los dos años.

Jesús Araque, enlace nacional del Comité de Tierras Urbanas en Táchira, militante del Psuv, chavista y revolucionario, denuncia una serie de situaciones que considera irregulares dentro del Gobierno regional, en cuanto a la construcción y adjudicación de viviendas por parte de la GMVV.

Asegura que el Gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, apoyado por los diputados del CLE, e integrantes de la dirigencia del Psuv están desviando los recursos económicos enviados desde Caracas para la construcción de viviendas dignas en el Táchira.

“Cada estado debe contar con un Gabinete Regional de Vivienda, que en los estados donde hay un gobernador chavista está presidido por él mismo, o si lo prefiere, asigna a una persona que asuma la secretaría ejecutiva del gabinete. En el caso de Táchira lo conforman casi todos los diputados regionales, y desde el principio Zoraida Parra asumió la responsabilidad de la consultoría jurídica.

Ella se encarga de revisar todo lo concerniente a los terrenos bajo decreto AVIVIR . Hemos recibido muchas denuncias de personas, ya que al llevar la solicitud, la diputada llama a los dueños de los terrenos para negociar”.

Araque sostiene que los procesos no se están cumpliendo a cabalidad y el perjudicado es el pueblo. “En San Cristóbal hay 200 conjuntos habitacionales ya listos y según establece la política nacional de la Gmvv en la asignación de viviendas, un 60% debe ser para damnificados y refugiados; pero en Táchira no es así”.

Alega que hace cerca de 2 meses hubo una OLP ordenada por Caracas, de la que el Gobernador no estaba enterado, y más de 80 familias fueron desalojadas por no ser los auténticos beneficiaros; es decir, que vivían alquilados. Esto demuestra que las viviendas fueron entregadas a personas que no las necesitaban.

PROTECCION CIVIL COMPLICE

Recordó que Protección Civil es el ente encargado de levantar el informe técnico de las familias que se encuentran damnificadas o en refugios. “Nosotros descubrimos que ellos maquillan familias que no son damnificadas, ni refugiadas. Le entregan el informe, lo mandan a Caracas y la oficina técnica de Hábitat y Vivienda que es la encargada de hacerle seguimiento a los casos, verifica la certificación de PC y otorgan el beneficio. Eso se demostró con la OLP”, manifestó el vocero.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

4 Comentarios

  1. ayudenme con una vivienda me sense en gran mision vivienda venezuela y nada,tomen en cuenta al estado trujillo tengo 3 niños y no tengo trabajo fijo estoy en el proceso y nada que nos ayudan

  2. TENGO AÑOS ESPERANDO NO CUANTAS VECES ME HE INSCRITO Y NO RECIBO RESPUESTA VIVO EN ZONA DE RIESGO Y SUEÑO COM MI CASA PARA MONTAR UN NEGOCIO Y PODER SEGUIR SOBREVIVIENDO

Dejar una respuesta