Sigue estos pasos y requisitos para solicitar pensión vejez Misión En Amor...

Sigue estos pasos y requisitos para solicitar pensión vejez Misión En Amor Mayor

4
Compartir

En Venezuela hay 2 maneras de obtener una pensión: por la vía ordinaria o por la especial.

Por la primera, es a través de las cotizaciones del Seguro Social IVSS.

La segunda, es por la vía extraordinaria o especial, que el Estado otorga a los venezolanos de mayor edad, a través de la Misión En Amor MAyor

Mira este tutorial con todos los pasos y requisitos para solicitar tu pensión del IVSS

¿QUÉ S MISION EN AMOR MAYOR?

Esta iniciativa está dedicada a compensar el trabajo de las personas de la tercera edad que trabajaron durante sus años de adultez y no pudieron cotizar en el IVSS.

El presidente Hugo Chávez Frías anunció que la Gran Misión En Amor Mayor, que incluye a todos los venezolanos en situación de pobreza que no tengan pensión.

“No podemos limitarnos sólo a la seguridad social típica de un sistema capitalista que sólo cubre a aquellos que cotizan. ¿Dónde quedan las personas de 70 años que no cotizaron o que habiéndolo hecho les robaron la plata, o los que trabajaron como choferes, lavando y planchando, limpiando o de taxistas?”, manifestó el presidente de la República en su momento.

GACETA OFICIAL MISION EN AMOR MAYOR

La Ley que crea a la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela ya está en Gaceta Oficial (GO) número 39.819, de fecha martes 13 de diciembre de 2011.

En el documento oficial publican el decreto presidencial Nº 8.694, en el cual se dicta el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.

Este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, tiene por objeto crear la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela, en el marco del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, con la finalidad de asegurar la máxima protección, inclusión, igualdad, respeto, solidaridad, bienestar, justicia social para las personas adultas mayores de la Patria, especialmente para quienes viven en hogares cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo nacional, hasta lograr la mayor suma de seguridad social y de felicidad posible.

Son beneficiarías y beneficiarios de la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela, todas las mujeres adultas mayores a partir de cincuenta y cinco (55) años y todos los hombres adultos mayores a partir de sesenta años (60), sean venezolanas, venezolanos o extranjeras y extranjeros, con residencia legal en el país durante los últimos 10 años.

¿TENGO LAS COTIZACIONES, QUÉ DEBO HACER?

Debe dirigirte a una de las oficinas administrativas del IVSS en el estado donde residas.

Lista de oficinas del IVSS a nivel nacional.

También te puede interesar los requisitos y cómo solicitar la pensión de Vejez por el seguro social.

En tu caso, si cumples con las 750 cotizaciones, puedes solicitar tu pensión del IVSS y no calificas para la de En Amor Mayor, pues son conceptos y modalidades diferentes

SOY POBRE Y NUCA COTICÉ

Si es tu caso, entonces calificas para ser incluido en la Misión En Amor Mayor.

Ten en cuenta que la pensión es equivalente al salario mínimo en Venezuela.

La pensión En Amor Mayo se entrega a dos tipos de personas: los pobres, que no tienen capacidad de cotización, y los que no estando en la pobreza, no llegaron a completar las 750 cotizaciones

¿DÓNDE ACUDIR PARA SOLICITAR PENSION AMOR MAYOR?

Son varias las opciones para solicitar una pensión por la vía de la Misión En Amor Mayor.

Se encarga de sus gestiones la Vicepresidencia Social del gobierno del Presidente Maduro.

La pensión puede solicitarse en:

  • Bases de Misiones
  • Alcaldías
  • Gobernaciones
  • Consejos Comunales
  • Entes del Estado
  • Ministerio para Las Comunas y otros
  • INASS

Todos están facultadas para recolectar información de la misión y hacerlas llegar a la Vicepresidencia social.

¿EXTRANJEROS EN EL PAIS PUEDEN SOLICITARLA?

Son sujetos de atención y por tanto beneficiarias y beneficiarios de la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela, todas las mujeres adultas mayores a partir de cincuenta y cinco (55) años y todos los hombres adultos mayores a partir de sesenta (60) años, sean venezolanas, venezolanos o extranjeras y extranjeros, con residencia legal en el país durante los últimos 10 años, que vivan en hogares cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo nacional.

ANCIANOS ENFERMOS Y DISCAPACIDAD

Tienen prioridad las personas de mayor edad y quienes sufran alguna discapacidad o enfermedad que les impida o dificulte valerse por sí mismas.

EN SITUACION POBREZA

 

Todas las adultas mayores y los adultos mayores que viven en hogares cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo nacional, hayan o no cotizado a la seguridad social, tienen derecho a una pensión con la Misión En Amor Mayor.

SIN CAPACIDAD CONTRIBUTIVA

Pensión de vejez para personas sin capacidad contributiva: En esta categoría son beneficiarias y beneficiarios, las personas adultas mayores que se acogieron al Decreto Presidencial N° 7.401, a fin de completar las cotizaciones faltantes de la seguridad social, y que, aún cuando no se encuentren en situación de pobreza, carezcan de capacidad contributiva suficiente.

A tal efecto, tendrán prioridad las adultas y adultos mayores de sesenta y cinco años (65) años o más.

Estas personas recibirán una pensión de vejez igual al salario mínimo nacional, de la cual mensualmente cotizarán la cantidad de doscientos tres bolívares con cuarenta céntimos (203,40 Bs) equivalente a cincuenta y dos (52) cotizaciones anuales, hasta completar las cotizaciones adeudadas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a fin de cumplir con el régimen contributivo de financiamiento solidario propio de la seguridad social.    

Comentarios

Comentarios

4 Comentarios

  1. Mi mamá no ha salido en la pencion la cense en el concejo comunal varias veses y nada ya tiene 75 años por favor ella estad muy necesitada se llama Adelina del Carmen castillo cespedes ci 3119432 por favor les agradezco

  2. Mi nobre es isabel cristona muñpzde grance cedula 5.272998 y de que mi precidete chavez puso la pension a mi no mea salido y sinpfe voy a hopital de los viejito que queda en la avenida boliva en maracay y sinpre me dice que todabi no es salido mire ya yo tengo 63 año y de verda necesito mi pencion yo vovo en la ubanisacion laaracaya tecera avemofa numetp 296 y vivo arimada en un racho de lona mire yo es mandado carta a virto viña y maria leon y a yeila vida y a alcade pedro batida pero ata hora nadid me a ayudO y la junta omunal no me quiere ayuda por que la precideta dice que yo no la necesito poreso leando mi dirdcion tecera Venida numero 296 la maracaya los invito a ustede para que vea como vivo yo y mis tres nieto se lo suplicp ayude dede aqui yo le mando un saludo rebulucionario

  3. Buenas noches, mi nombre es Maria Elena Delgado Gonzalez cedula 1.926.958 tengo 83 años y necesito por caridad la pension, les agradeceria lo que puedan hacer por mi. Naci el 01 de Diciembre de el año 1933 y realmente necesito que por favor me ayuden. DIOS LOS BENDIGA.

Dejar una respuesta